Por: Juan Lazarte
07/03/2024
Los recientes resultados de la evaluación PISA nos demuestran que no obstante haber crecido en algunas competencias, seguimos en una posición muy devaluada en el contexto de la evaluación mundial y también en el comparativo con los países de la región.
Como sabemos la educación pública constituye el 73% de la educación en pais, y no se perciben avances, sino más bien retrocesos, porque si afinamos el análisis, el crecimiento de algunos indicadores se aprecia más por el impulso de la educación privada.
Análisis de la Evaluación PISA:
o En Lectura, Chile y Uruguay obtuvieron las medidas promedio más altas de la región, seguidos por un grupo de cinco países (incluido el Perú) cuyos resultados no difieren estadísticamente al 0,05. El Perú no logró superar el nivel 2. Los resultados del Perú en Lectura en 2022 no muestran diferencias estadísticamente significativas respecto de 2018.
o En ciencia la medida promedio del Perú fue 408. Este resultado no muestra diferencias estadísticamente significativas respecto del obtenido en 2018. Los resultados de Mongolia, Colombia, Costa Rica, Chipre, México, Tailandia, Argentina, Montenegro, Brasil y Jamaica no presentan diferencias estadísticamente significativas en comparación con el Perú.
o En matematicas, la medida promedio del Perú fue 391. Este resultado es estadísticamente diferente del obtenido en 2018 y representa una caída en los resultados. Los resultados de Bakú, México, Tailandia, Georgia, Arabia Saudita y Macedonia del Norte no presentan diferencias. Chile y Uruguay obtuvieron las medidas promedio más altas de la región, seguidos por México y Perú, cuyos resultados no presentan diferencias estadísticamente significativas entre sí al 0,05. Las medidas promedio de los países de la región no superaron el punto de corte del nivel 2 (nivel base para el desarrollo de la competencia). En 2022, la medida promedio del Perú en Matemática se redujo en 9 puntos respecto de 2018 (diferencia estadísticamente significativa).
o A pesar del ligero progreso observado en el tiempo, la medida promedio nacional del Perú en las tres competencias evaluadas no supera el punto de corte que marca el inicio del desarrollo de la competencia (nivel 2). En 2022, los resultados de Lectura y Ciencia se aproximan a este hito, mientras que los de Matemática se encuentran por debajo de él.
Desafíos
Entonces tenemos que establecer un proyecto de escala nacional en apoyo a la educación tempana que intensifique el aprendizaje de las competencias de la Evaluación PISA e impulse los valores que requiere un nuevo modelo de ciudadanos del futuro.
Sin embargo, y a pesar de ello las entidades públicas rechazan abiertamente los ofrecimientos privados por mejorar algunas competencias fundamentales para la educación de un ciudadano global como son las matemáticas y el inglés. Licencias que el año pasado fueron ofrecidas sin costo alguno para más de 100 colegios públicos fueron encarpetadas por los burócratas de siempre, que seguramente creen que por ser gratuitas no sirven o no hay de donde ganarse algo.
Otra región que logró un avance del 22% en el aprendizaje de las matemáticas en plena pandemia, en tan solo 2 meses de aplicación, sigue pensando como accionar mecanismos para contar con las licencias y seguir mejorando, cuando las respuestas as tienen al alcance de la mano y sobre todo cuentan con un enorme canon cuyo destino principal debe ser mejorar la educación en su región.
Por el lado del Inglés hay una StartUp peruana de muy buena calidad que está al alcance de la educación nacional y no tiene nada que envidiar a plataformas reconocidas del mercado global. Impulsemos y compremos lo que el pais produce y que además lo hace con calidad y partiendo de la base formativa (aun endeble) de alumnos y docentes.
Ver menos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario