Por: Juan Lazarte Carranza. Director Ejecutivo PLACE
Una vez mas vemos la nueva función de la montaña rusa llamada Ministerio de Educación que desde el 2000 a la fecha va teniendo 25 ministros, y confirma la nefasta estadística de tener ministros de muy corta duración. En esta montaña en donde algunos ministros han girado completamente y otros solo han llegado hasta la silla y cuando iban a empezar a subir los bajaron.
Como podemos apreciar en el cuadro construido desde el 1 de enero de 2000 a la fecha, los ministros han sido muy efímeros:
# | Nombre | DESDE | DIAS TOTALES | MESES | DIAS |
1 | Felipe Ignacio García Escudero | 1/01/00 | 180 | 6 | 0 |
2 | Federico Salas | 29/06/00 | 149 | 4 | 29 |
3 | Marcial Rubio Correa | 25/11/00 | 245 | 8 | 5 |
4 | Nicolás Lynch | 28/07/01 | 349 | 11 | 19 |
5 | Gerardo Ayzanoa | 12/07/02 | 351 | 11 | 21 |
6 | Carlos Malpica Faustor | 28/06/03 | 233 | 7 | 23 |
7 | Javier Sota Nadal | 16/02/04 | 893 | 29 | 23 |
8 | José Antonio Chang | 28/07/06 | 1695 | 56 | 15 |
9 | Víctor Raúl Díaz Chávez | 19/03/11 | 131 | 4 | 11 |
10 | Patricia Salas O'Brien | 28/07/11 | 826 | 27 | 16 |
11 | Jaime Saavedra Chanduví | 31/10/13 | 1144 | 38 | 4 |
12 | Marilú Martens | 18/12/16 | 273 | 9 | 3 |
13 | Idel Vexler Talledo | 17/09/17 | 197 | 6 | 17 |
14 | Daniel Alfaro Paredes | 2/04/18 | 343 | 11 | 13 |
15 | Flor Pablo | 11/03/19 | 339 | 11 | 9 |
16 | Martín Benavides | 13/02/20 | 273 | 9 | 3 |
17 | Fernando d'Alessio | 12/11/20 | 6 | 0 | 6 |
18 | Ricardo Cuenca Pareja | 18/11/20 | 253 | 8 | 13 |
19 | Juan Cadillo León | 29/07/21 | 69 | 2 | 9 |
20 | Carlos Gallardo Gómez | 6/10/21 | 83 | 2 | 23 |
21 | Rosendo Serna | 28/12/21 | 347 | 11 | 17 |
22 | Patricia Correa | 10/12/22 | 11 | 0 | 11 |
23 | Óscar Becerra | 21/12/22 | 123 | 4 | 3 |
24 | Magnet Márquez | 23/04/23 | 136 | 4 | 28 |
25 | Miriam Ponce | 6/09/23 |
El promedio de vida laboral al frente de Ministerio para cada Ministro de Educación es de 11 meses y centavos y si le quitamos a José Antonio Chang Escobedo que estuvo durante casi todo el periodo de Alan Garcia, la estadística se reduce a algo mas de 9 meses.
Esto nos reafirma la inexistencia de una politica educativa nacional concordada, consensuada y técnicamente gerenciada. Pero, eso no es solo el problema sino la punta del iceberg, porque lo que hay debajo de eso son: muchos docentes incapaces, directores ineficientes, funcionarios desactualizados, pero quienes sufren las consecuencias son los estudiantes que desde hace muchos años reciben una educación pública paupérrima, poco orientada a su desarrollo hacia un mundo global y lo que resulta mas nefasto es que la educación pública nacional cayó en manos de sindicatos de maestros altamente politizados que no trasmitieron enseñanzas ni conocimientos que les permitiera a sus alumnos enfrentar con éxito los desafíos de un mundo moderno, sino que estos estudiantes fueron bombardeados con doctrinas de odio que generaron el terrorismo en el país en la década de los 80's y la subversión de hoy. Un niño que en el 2000 tenia 5 años y que hoy tiene 28, sale altamente contaminado con frases tan absurdas como: "no mas pobres en un país rico" "nueva constitución" y tantos estribillos ridículos que ni siquiera entienden. Detrás de eso esta el interés de los grupos radicales violentistas de tener en estos estudiantes a adeptos sin raciocinio, gente que termina la secundaria y la universidad pero sigue siendo ignorante. Esta ignorancia casi supina se aprecia en la clase politica de la que somos víctimas desde el congreso y los gobiernos regionales y locales y estamos a merced de una banda de pájaros fruteros émulos del nefasto ex presidente del sombrero que llevó al poder a un congreso de limitados mentales, en su gran mayoría, que quieren validar la incapacidad como modo de vida y forma de gobierno.
Si vamos organizando piramidalmente la Educación me atrevería a sugerir:
- Un Plan Estratégico Educativo con una visión de largo plazo, que sea consensuado y conlleve a penalidades por su no implementación. Que no hayan tantos actores hablando de los mismo y que cada uno desde su visión no friccione sino que fusione sus ideas en un plan de largo plazo en donde deben haber metas, métricas revisables. Actores como CEPLAN, CNE, CADE, ExE, etc, todos hablando de Educación, pero sin aterrizar en políticas públicas concretas.
- Un Ministerio de Educación gerenciado técnicamente en donde haya un accountability, que genere rendición de cuentas claras no de los recursos utilizados, sino de los resultados obtenidos. Cabe preguntarse ¿que Ministro de Educación está preso por los resultados PISA, ECE o EM?. Es necesario repensar la estructura actual del Ministerio: ¿responde a las exigencias de un mundo moderno? ¿debe estar mas preocupado en construir escuelas, que en desarrollar talento?
- Un Congreso que no funcione como una lastre de la educación sino mas bien como vía de apoyo, generando propuestas legislativas coherentes o fiscalizando productivamente la ejecución del Ministerio. No es su función petardear la meritocracia, sino alentarla. Nunca como ahora ha habido un congreso mas nefasto y lo peor es que tiene a muchos pseudomaestros legislando, pero sobre los cuales dudo de que hayan estudiado o lo que es peor que sean educadores.
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