Resulta patético que un puñado de esperpénticos personajillos aparecidos de alguna novela de poca monta hoy quieran cambiar los destinos de un país que a lo largo de los años ha vendo creciendo. Tipos como un ex premier bufonesco, un hampón de 7 suelas como el líder del partido del lápiz, un cuasiterrorista y traficante como Perplejo, agazapados en un Presidente casi autista, quieran cambiar el rumbo de un país que en los últimos 20 años logró reducir la pobreza de un 50% a inicio de los 2000 a un 20%. Si bien es cierto que la pandemia nos llevo nuevamente a más del 30%, creo que eso es fácilmente reversible con concertación, apertura a la inversión extranjera y solidez en las políticas macroeconómicas.
Pareciera que los líderes de la nefasta izquierda que hoy nos quiere gobernar se han quedado detenidos en el tiempo. Creen que los modelos tipo Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros son modelos a seguir. No se han dado cuenta que en esos países al rededor del 95% de su población es pobre y extremo pobre y el 5% que no lo es es la cúpula que los gobierna.
Los países que se decían socialistas como Rusia ex (URSS) y China son más capitalistas que la misma USA, país al que repudian pero en donde les encantaría vivir a costa del dinero de "su pueblo ignorante que los eligió". Sino no tendríamos a los hijos de Fidel, Chavez, Ortega, Evo y otros viviendo en Florida o alguna ciudad americana o talves europea. Como diría un dilecto amigo e intelectual señor economista Juan de Dios Guevara, hoy la guerra en el mundo no es de izquierdas, derechas o centros, sino que los países se dividen entre los que gobiernan para atraer capitales y quienes hacen lo contrario. Y nosotros queremos hacer lo contrario. Países que por fin se han soltado de la telaraña de izquierdozos convenidos como Ecuador y Bolivia hoy vuelven a soñar y a buscar crecer captando capitales. Colombia nos puede sacar una amplia ventaja y ellos estaban hace unos pocos años mirándonos desde atrás. Esto me recuerda que hace unos 8 años atrás en una Convención en México Perú y Colombia eran catalogados como los "tigrillos de América" en clara comparación con los "Tigres del Asia" (Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong). Ecuador y Colomba estan en una frenética carrera por captar capitales, mientras Chile ha sido secuestrada por los izquierdozos y pueden desandar lo andado en tantos años de crecimiento. No olvides que la debilidad del competidor puede ser una gran oportunidad para crecer.
Ahora bien, el análisis no es reformar el sistema económico el principal sistema que hay que reformar es el sistema electoral, por cuanto no es posible tener cientos de candidatos sentenciados y procesados postulando incluidos candidatos y candidatas. Mi análisis no los exime. Tampoco es posible tener candidatos analfabetos funcionales e incompetentes. En cualquier trabajo si no eres capaz, no te contratan, ni si quiera te admiten a postular. ¿Porque entonces tenemos gobernantes desde la más alta cúpula, pasando por ministros y congresistas si apenas saben la tabla de 1 y aún así se equivocan?. Porque no hay filtros. Luego quieren alegar incapacidad moral, incapacidad mental y otras causales interpretativas. Eso se debe hacer a los candidatos antes de postular, no después.
Que más se debe reformar en el sistema electoral:
- Elevar la valla electoral al 25% así no tendremos tanto impresentable queriendo ser presidente. Eso obligaría a las izquierdas, centristas y derechas aprender a hablarse y concertar planes y programas de gobierno. No es posible tener un presidente por el que votaron solo el 15% de los votantes y entre los dos que pasaron a la segunda vuelta solo hayan llegado a algo más del 26%. (ver cuadro)
- Si un candidato presidencial no obtiene el 50% más 1 voto, genera que las curules se repartan sobre el 50% de los escaños es decir 65 escaños se dividen entre todos los que postularon. Los otros 65 escaños se lo dividen proporcionalmente entre los dos partidos que llegaron a la segunda vuelta electoral.
- No se debería permitir candidatos en "vientres de alquiler", por lo tanto deberían admitir una militancia de por lo menos 10 años en el partido al cual representan.
- El voto debería ser "voluntario" así vería cuán creativos son los partidos para lograr que la gente vaya a votar por ellos.
- No se debería pagar ni un sol para las campañas políticas. No es justo que paguemos impuestos para que los partidos se repartan esta plata en cursitos, capacitaciones, maestrías internacionales, etc. Eso que lo hagan con la suya no con la nuestra.